Allen hablaba bastante alemán en sus primeros años. Más tarde bromeó diciendo que cuando era joven a menudo lo enviaban a campamentos de verano interreligiosos. Mientras asistío ocho años a la ecuela y se graduó en la Escuela Secundaria Midwood en 1953. A diferencia de su personaje cómico, estaba más interesado en el béisbol que en la escuela y sus fuertes brazos aseguraban que fuera el primero en ser elegido para un equipo. Impresionó a los estudiantes con su extraordinario talento con los trucos cartas e ilusionismo,vulgarmente denominado magia.
Su primer encuentro con el cine fue con tres años, cuando su madre lo llevó a ver Blancanieves y los siete enanitos. De pequeño, no le gustaban mucho las slapstick y en una entrevista confiesa que nunca le gustaron los payasos del circo. Pero es amante del humor de los Hermanos Marx y Bob Hope, además le atraían otras estrellas como Humphry Bogart, James Cagney, Gary Cooper, entre otros. Para ganar dinero, escribió chistes cortos para el agente David O. Alber, quien los vendió a columnistas de periódicos, también enviaba a escritores de Broadway para ver si estarían interesados en comprar alguno. A los 17 años cambió legalmente su nombre a Heywood Allen y más tarde comenzó a llamarse Woody Allen.
Después de la escuela secundaria, asistió a la Universidad de Nueva York, estudió comunicación y cine en 1953, antes de abandonar después de reprobar el curso "Producción cinematográfica". Estudió cine en el City College de Nueva York en 1954, pero se fue antes del final del primer semestre. Aprendió solo en lugar de estudiar en el aula. Enseñó en The New School y estudió con el maestro de escritura Lajos Egri.
Comenzó su carrera como escritor de comedia en los años 1950, escribiendo chistes y guiones para televisión y publicando varios libros de historias cortas de humor. A principios de los años 1960, actuó como un comediante, enfatizando los monólogos en lugar de las bromas tradicionales, donde desarrolló la personalidad de un necio inseguro, intelectual y nervioso, que según él es bastante diferente de su personalidad de la vida real. En 2004, Comedy Central clasificó a Allen en el cuarto lugar de la lista de los 100 mejores comediantes, mientras que una encuesta del Reino Unido clasificó a Allen como el tercer mejor comediante.
A mediados de los años 1960, Allen estaba escribiendo y dirigiendo películas, primero especializándose en comedias slapstick antes de pasar a material dramático influenciado por el cine de arte europeo durante los años 1970, y alternando entre comedias y dramas hasta el presente. A menudo se lo identifica como parte de la ola de cineastas de New Hollywood desde mediados de los años sesenta hasta finales de los setenta. Allen a menudo protagoniza sus películas, generalmente usando el personaje que desarrolló en un stand-up (stand up comedy es comedia en vivo es un estilo de comedia donde el intérprete se dirige directamente a una audiencia en vivo. Cuando se representa por un solo cómico también se llama monólogo cómico o con el genérico monólogo).
Su estilo puede dividirse en varias etapas:
- Etapa cómica: En esta etapa crea un arquetipo de intelectual judío, obsesionado con el sexo, hipocondríaco, amante del jazz, neurótico, con dificultades en las relaciones con mujeres. “Todo lo que quiso saber sobre sexo y no se atrevió a preguntar”, con influencias de Fellini, formada por gags independientes. Están las películas como: “Toma el dinero y corre”, “Bananas”, "El dormilón”, “Sueños de un seductor” y “La última noche de Boris Grushenko”.
- Etapa clásica, con películas como “Annie Hall”, con su personaje débil y perdedor, descrito como intelectual, por la que recibió el Oscar como mejor director. Varias veces los personajes hablan directamente a la cámara, hay regresiones en el tiempo. Con esta película se alejó de la slapstick y planteó un cine más reflexivo.
- Etapa manierista, con películas de influencias de Hitchcock. Películas como “Alice”, que recuerda a “Julieta de los espíritus” de Fellini, por la esposa de éxito, de clase burguesa, asiste a sesiones de espiritismo para resolver sus problemas.Otros como “Sombras y niebla”, “Maridos y mujeres”, “Misterioso asesinato en Manhattan”, etc.
- Etapa de madurez, donde vemos que hay cierta crítica social a la cultura del éxito. Están las películas como “Granujas de medio pelo”, “La maldición del escorpión de Jade”, “Un final made in Hollywood”, “Todo lo demás”, “Melinda y Melinda”, “Match Point”, “Scoop”, “El sueño de Casandra”, etc.
- Annie Hall (1977)
- Manhattan (1979)
- Hannah y sus hermanas (1986)
- Crímenes y delitos menores (1989)
- Stardust Memories (1980)
- The Purple Rose of Cairo (1985)
- Match Point (2005)
- Medianoche en París (2011)
No hay comentarios:
Publicar un comentario